viernes, 20 de mayo de 2011

Líbano Tolima






Líbano: Es un municipio colombiano situado al norte del departamento del tolima  en el departamento del Tolima. Tiene una temperatura media de 20 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. En su territorio está ubicado el Nevado del Ruíz. Su población es de 39.185 habitantes (según el censo de 1993).

Historia

Las tribus Panches, Pantagoras, Marquetones y Bledos parecen haber sido los primeros pobladores de esta región. Eran algunas de las tribus más temidas por los Muiscas. Conformaban una Sociedad jerárquica señorial dirigida por un jefe.
acia mediados del siglo XIX, se presentó un nuevo movimiento colonizador y conquistador de aventureros antioqueños del sur, hacia la vertiente selvática, en busca de tierras, baldíos y minas sin dueño, con el fin de ser adquiridos por títulos del esfuerzo e incorporados a la economía nacional. Es así como una caravana colonizada de Antioqueños, encabezada por Isidro Parra, encontró bajando hacia el noroeste, un valle sembrado de corpulentos cedros y robles con unos pocos bohíos construidos desde 1850, en virtud del Decreto del 23 de abril de 1849, y que llevaba el nombre de Líbano.





.
Se inició la organización y el trazado simétrico de su área urbana, configurándose como aldea hacia 1886. A partir de este momento y hasta 1900, el Líbano se desarrolló como una aldea importante, luchando contra la selva, abriendo caminos de herradura hacia todas las direcciones, colocándose al final de este período en la categoría de provincia que incluía los actuales municipios de Villahermosa, Casabianca, Fresno, Herveo y Santa Isabel, con aproximadamente 1500 a 2000 habitantes.
El desarrollo socio-económico de la región fue orientado por sus fundadores hacia la explotación de un importante potencia minera y hacia el cultivo del café, que ha llegado a ser el elemento característico y principal de la economía, sociedad y cultura libanense.
Es importante destacar que la ciudad de Líbano es la sede episcopal de la Diócesis de Líbano-Honda creada por S.S. Juan Pablo II el 26 de julio de 1989, por la Bula "Ita Iam". El área territorial de la diócesis abarca una extensión de 3.477 Km² con aproximadamente 240.000 habitantes. Su primer Obispo fue Mons. José Luis Serna Alzate, quien tomó posesión el 7 de octubre de 1989. El 12 de febrero de 2005 asumió como tercer obispo de la Diócesis Mons. José Miguel Gómez Rodríguez, su actual obispo.

Reseña geográfica

El municipio del Líbano se localiza al norte del departamento del Tolima; su cabecera está situada sobre los 45º55´de latitud norte y los 75º04´de longitud este del meridiano de Greenwich.
Límites del municipio:
Norte:con los municipios de Villahermosa y Armero Occidente:con el municipio de Murillo Oriente:con los municipios de Lérida y Santa Isabel Sur:con el municipio de Santa Isabel
Extensión total:299.44 km² Extensión área urbana:3.28 km² Extensión área rural:296.16 km² Altitud (metros sobre el nivel del mar): 1.565 Temperatura media: 20 centígrados Distancia de referencia:120 kilómetros a Ibagüé.

SÍMBOLOS PATRIOS

       
         Bandera












  ESCUDO

Himno

Con el Acuerdo 027 de 1 de Diciembre de 2004 se adoptó e institucionalizó como himno del municipio de Líbano, la composición musical, “Ciudad de Torres Blancas”, cuyo autor es el maestro Jorge Villamil Cordobés; el himno es interpretado por el dueto Los Inolvidables en ritmo de pasillo.
CIUDAD DE TORRES BLANCAS
Letra y Música: Jorge Villamil Cordobés
Ritmo: Pasillo
Cruzando cordilleras
De selvas y neblinas
Los recios antioqueños
Luchando con tesón
Se unieron a la raza
Del Norte del Tolima
Y en tierra de cidrales
Y en tierra de cidrales
El Líbano nació
Ciudad de torres blancas
Líbano del Tolima
De inigualable clima
Y aroma de café
Esos tus cafetales
Regalando aromas
Que lleva el viento
Guardando los recuerdos
De esta hermosa tierra
Reina el Tolima.
Ciudad de torres blancas
Y de mujeres bellas,
Tus hijos te recuerdan
Aunque lejos estén.
Pasaron las tristezas
De tiempos ya lejanos
Se fueron para siempre
Y renació tu fe.


1900-1930 DESARROLLO DE LA ECONOMÍA CAFETERA

Muy pronto los cafetales se multiplicaron aumentando rápidamente el nivel de actividad de la producción cafetera. En la década del 20 al 30, el Líbano se proyecta como un atractivo centro cafetero para inversionistas nacionales y extranjeros, particularmente alemanes y norteamericanos, quienes vincularon sus capitales a la producción, beneficio y comercialización del café











La avanzada tecnología con que se realizaba el procesamiento del café, permitía dejarlo apto para la colocación en el mercado mundial, exportación negociada por las mismas haciendas, que trajo consigo una inmensa prosperidad.
Los sobreprecios de los productos y el aislamiento geográfico por la carencia de una vía carreteable, dieron impulso a la industria local ligada al procesamiento del café y de los alimentos.
Por esta época existían 3 trilladoras de café, 4 fundiciones, (que entre otras cosas producían  trapiches, molinos, ruedas hidráulicas) fábrica de chocolate, tres o cuatro trilladoras de maíz, una fabrica de jabón, fábrica de bebidas gaseosas y fabrica de harina de trigo, la que posteriormente se convertiría en una de las primeras del país.

 La carencia de una vía carreteable condujo por otra parte a que se impulsaran tempranamente las comunicaciones telefónicas y telegráficas.






Con espíritu solidario y generoso se inicia la construcción del Hospital en 1910. En 1917 se inaugura la primera planta eléctrica y en 1918 llega el primer automóvil desarmado a lomo de buey.  En 1927 se da al servicio el nuevo acueducto.
Paralelo al desarrollo económico, hubo un desarrollo cultural en corto lapso de tiempo; es así como se funda uno de los primeros colegios, el de las señoritas Hartman, aumentando rápidamente el número de establecimientos educativos.  Para 1936 existían tres periódicos, dos imprentas que eran insuficientes para satisfacer la demanda de los periódicos y las hojas volantes polémicas, cuyo uso se había generalizado.
Este periodo de tiempo es considerada la época dorada del Líbano, que al finalizar 1936, contaba con una población aproximada de 8.000 habitantes en el área urbana y era la segunda ciudad del departamento.  Con la terminación de la carretera Líbano - San Lorenzo (Armero) en este mismo año, se abre una puerta hacia el nuevo país, para entregarle su mensaje de prosperidad marcando esta etapa el camino hacia la ciudad moderna.

1930 - 1960 CRISIS Y CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, el país intensificó la construcción de sus carreteras y ferrocarriles.  Con la llegada de la primera carretera al Líbano, la aldea fue perdiendo paulatinamente su personalidad y empezó a desarrollarse con todas las características de la ciudad moderna.


Se inició un intercambio cultural, económico y étnico, estableciéndose un contacto con la civilización y la cultura del país, hecho que afectó notablemente el progreso de la industria local, puesto que al no existir el aislamiento geográfico y el sobreprecio de los productos que eran traídos de modernas fábricas y a menores costos, lo que inundó el escaso mercado existente.  Estos factores dieron como resultado que la industria naciente fuera cerrada o trasladada a los grandes centros de consumo.  El arriero Trotamundo desapreció para incorporarse a otras actividades, especialmente al comercio.
En este periodo se recrudeció el malestar campesino especialmente en el Tolima, invadiendo propiedades y disolviendo el régimen de haciendas que predominaba, lo cual afectó las inversiones de capital en esta zona.
Durante la década del 50 la violencia  diezmó la población del Líbano e hizo que la mayoría de habitantes del sector rural abandonaran los campos para sobrevivir, trayendo como consecuencia, la emigración hacia las capitales de la gente con algún poder económico.